martes, 20 de marzo de 2012

LOEWE - Colección ¿Oro?


Supongo que todos la habéis visto. Una, dos o 300 veces. Quería hacer un post sobre la campaña desde el momento en que vi el vídeo viral, pero he estado abducida preparando un examen y no he podido escribir antes. No voy a opinar como licenciada en Publicidad y RRPP. Voy a opinar como persona con sentido común a la que le gusta la moda y alguna que otra vez ha fantaseado con eso de: "Si yo fuera rica... me daría un paseo por LOEWE".
Por si alguien está despistado, estoy hablando de LOEWE, y de la campaña online que ha lanzado para promocionar la nueva colección Oro, dedicada a un público joven.


La primera vez que vi el video, me morí de la risa. De verdad que pensé que era una broma. Que no podía haberlo hecho Loewe como parte de una campaña seria. Además, por si no fuera poco, aparte del vídeo principal, hay diferentes partes en las que los protagonistas se explayan a gusto y sueltan perlitas por la boca. 

Frases como:

"Mucho bueno vino"
"Lo más guay de España son las españolas"
o
"Es un rollo esto de hacerse mayor"

Son todo un atentado contra la inteligencia humana.
 La cuestión es que los bolsos me gustan. Siempre me han gustado los escaparates de LOEWE y siempre me ha parecido una marca seria. En serio, me he parado delante de sus escaparates una y mil veces.

Puede que haya gente que diga que no soy el público objetivo del anuncio y por eso no entiendo la campaña. Pero es que, si la vida me va bien, y en algún momento pudiese comprarme un bolso así, creo que el recuerdo de esta campaña volvería a mi cabeza antes de poner un pie en su tienda. Vamos, que no quiero que se me relacione con la imagen que se vende en esta campaña, pero ni de lejos.

Lo peor de todo es que no me creo que los protagonistas del anuncio sean así en la vida real. Y dudo mucho que en LOEWE hayan dado un resbalón con esta campaña. En mi opinión, lo que querían era llamar la atención. Su estrategia ha sido la provocación, algo que no suele casar muy bien con el lujo. Que se lo digan a Dolce&Gabanna, que pasó de ser una marca de lujo a ocupar el Top Ten de las firmas de mercadillo y chulitos de playa gracias a sus campañas explícitamente sexuales.

Si su objetivo era ser polémicos lo han conseguido. Pero yo me pregunto, ¿A qué precio?

Creo que muchas clientas asiduas, ocasionales y potenciales, estarán horrorizadas como yo por la campaña. Han destrozado una imagen que se ha mantenido durante muchos años asociada al lujo, a la elegancia y a la clase. Hoy, se asocia a LOEWE con niños pijos que se han pasado de modernos. 

Aquí os dejo varios ejemplos de las reacciones que ha suscitado la campaña en la red. Vosotros me diréis si es bueno que hablen de ti, aunque sea mal.




Y el hashtag #acampadaloewe en Twitter, es para morirse. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario